El Nuevo Herald

Los bomberos muestran su lado más ‘sexy’ – 12/22/14

Firefighters Show Off the ‘Sexy’ Side – Neighbors – 12/25/14

Axel Font

Axel Font lleva el arte a su estación de bomberos

by Elena Iglesia

Especial/el Nuevo Herald

En Miami-Dade hay una estación de bomberos como ninguna otra en el Condado: la Estación 40, en el oeste de Miami. No solo se le conoce por su labor de salvar vidas sino también por su arte.

Cuando comenzó a construirse, a principios del 2012, el bombero Christian Boulos le preguntó a su compañero Axel Font si él podría producir alguna pieza de arte que hiciera única a la Estación 40. El resultado fue la creación de una gran bandera americana de 9 por 6 pies fabricada enteramente con pedazos de las mangueras que se utilizan para apagar incendios.

“Creo que un artista siempre es un artista”, dice Font, que nació en Puerto Rico de padres cubanos. Es parte de su alma y “cuando voy a trabajar como bombero-paramédico, siempre se me sale la parte artística, que busca la oportunidad de expresarse de una u otra forma”.

Font, a quien también le gusta escribir, ha hecho desde niño dibujos y tallas. “Empecé a esculpir formalmente en los años 1990, y mi primera escultura de acero fue escogida para participar en la exposición de arte de FIU. Fue un gesto muy halagador, porque yo no entregué esa pieza. Fue descubierta por los jueces, cuando fueron al estudio de escultura donde trabajaba, buscando alguna pieza de arte interesante. Esa, junto a otras mías, terminaron siendo expuestas en la librería Borders de Coconut Grove durante varios años”, dice el escultor, que también ha participado en muchas exhibiciones de arte callejero en South Miami, y quien recientemente exhibió la escultura de una bicicleta en el Museo de Coral Gables.

La mejor parte de compartir mi creatividad ha sido la aceptación y el apoyo incondicional de mis compañeros de trabajo y de todos los que visitan la estación Axel Font, bombero y artista Para hacer la bandera norteamericana, su primera obra, le pidió autorización al capitán de su estación, quien en estos momentos confía en él lo suficiente como para permitirle iniciar cualquier proyecto de arte que se le ocurra. Reconoce que estas ideas han mejorado la imagen de la estación.

“La mejor parte de compartir mi creatividad ha sido la aceptación y el apoyo incondicional de mis compañeros de trabajo y de todos los que visitan la estación”, dice Font, y añade: “Hasta el jefe principal del Departamento de Bomberos de Miami-Dade ha expresado su admiración, gratitud y apoyo a la Estación 40”.

En un futuro próximo, Font piensa crear una escultura dedicada al 11 de Septiembre, que será de gran tamaño El bombero admite que su estación no es la única en Miami-Dade que está adornada con arte. “Afortunadamente, siempre hay personas que desean crear algo único para su lugar de trabajo, ayudando a mejorarlo y más importante aún, para elevar la moral de los bomberos. Pero no hay ninguna que haya llegado a los niveles creativos de la Estación 40.

La imitación es la forma más sincera de elogio”, dice. Inspirados por su estación, otros departamentos y otros artistas han realizado su versión particular de la bandera americana y también han mejorado y arreglado sus propias estaciones, haciéndolas más acogedoras.

En un futuro próximo, Font piensa crear una escultura dedicada al 11 de Septiembre, que será de gran tamaño. Adornará la escalera donde ya existen objetos que recuerdan a los bomberos inmolados en esa triste fecha. También desea añadir piezas que usaban antiguamente los bomberos, exhibiéndolas de diferentes formas como en un museo-galería.

Es importante indicar que este proyecto ha sido subvencionado por el propio bombero Font, con solo la ayuda de algunos de sus compañeros, y sin la intervención económica del condado de Miami-Dade.

Dirección de la Estación 40: 975 SW 62 Ave., Miami

Copyright 2016, Elena Iglesias; all rights reserved.